Crisis hídrica provoca sequía en San Luis Potosí
San Luis Potosí, SLP.- La falta de agua en el estado de San Luis Potosí es evidente, puesto que las temperaturas han estado secas y llegando al extremo de 30 grados centígrados o más. Si no fuera suficiente, la sensación térmica y la falta de agua que se presenta, algunos órganos federales lo consideran como sequía.
La sequía es un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Monitor de Sequía 2023, indicó que San Luis Potosí entra entre los estados más afectados por este fenómeno.
Víctor Villalobos, titular federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, externó que, “El Gobierno Federal en el Presupuesto Federal 2024 considera una partida presupuestal muy importante para el estado en cuestión, que será asignada a través del programa de estimulación de lluvias”.
“Faltan 22 aeronaves, para bombardear nubes en territorio potosino, que proporcionarán lluvias en más de dos millones de hectáreas”, concluyó.
Por su parte, Liliana Flores Almazán, diputada local, declaró que, “necesitamos un plan maestro, para paliar la crisis del líquido vital que vive el estado. Hoy, la naturaleza nos está cobrando los estragos del pasado”, finalizó.
Mientras tanto, el Estado sigue presentado uno de los otoños más secos con temperaturas arriba de los 30 grados.