Crecimiento de México bajaría a 0,6% si Trump impone aranceles, pronostica calificadora
El crecimiento de la economía mexicana bajaría a un magro 0,6 por ciento en este año si el presidente de EEUU, Donald Trump, impone aranceles a las importaciones procedentes de los países socios de Norteamérica, según una estimación de la agencia calificadora de riesgo financiero Moody's publicada el martes.
"La economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025, estimamos que México solamente crecería 0,6 por ciento este año", dijo en una presentación en vídeo el director de Análisis Económico de Moody"s para América Latina, Alfredo Coutiño.
Trump anunció el día de su toma de posesión que, a partir del 1 de febrero, impondrá aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de México y Canadá a EEUU.
"La política comercial proteccionista del Gobierno de EEUU va a tener un efecto en los flujos de inversión derivados de la relocalización de empresas en EEUU y otras partes del mundo, particularmente asiáticas que querían llegar al mercado mexicano", agregó el experto financiero.
El Fondo Monetario Internacional recortó la semana pasada su previsión del crecimiento económico de México a 1,4 por ciento en 2025.
La agencia calificadora de riesgo financiero prevé una desaceleración en el comercio exterior mexicano, en exportaciones e importaciones, y que la incertidumbre impacte negativamente en el llamado nearshoring (relocalización de líneas de producción).
La llegada de empresas extranjeras al país norteamericano enfrenta obstáculos adicionales por las recientes reformas constitucionales del Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos del Estado mexicano.
Las tarifas unilaterales a las importaciones de EEUU procedentes de México y Canadá podrían además disparar la inflación y causar una depreciación del peso mexicano.
El banco central mexicano estaría obligado a elevar las tasas de interés de referencia para frenar la inflación, en el marco de una desaceleración económica que comenzó al final de la administración anterior de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Una revisión del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio está prevista para 2026, pero Trump pretende convertirla en una renegociación total, como la que impulsó en 2020, para presionar a sus socios.