Crecen disputas entre morenistas por presidencia nacional del partido

Al menos dos grupos continúan con diferencias por extensión de la dirigencia de Mario Delgado y Citalli Hernández

Crecen disputas entre morenistas por presidencia nacional del partido

La Convención Nacional Morenista (CNM), grupo disidente del movimiento de regeneración nacional (morena), ha convocado a través de sus redes sociales para acudir este miércoles 12 abril, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigir el cumplimiento de la ley, esto después de que se otorgara una extensión para el mandato en la presidencia de Mario Delgado al frente de su partido.

Esto tras el proyecto de resolución presentado por la magistrada Janine Otálora el cual menciona que es antidemocrático y violatorio del principio de periodicidad la permanencia hasta 2024 de Mario Delgado y Citlalli Hernández.  

En este Tenor el fundador de la CNM, John Ackerman, se ha convertido en un recio crítico sobre las maneras en que de acuerdo a su punto de vista se han llevado los caminos del partido al que pertenece al igual que Delgado y Hernández.

Ackerman en diversas publicaciones de su Twitter ha considerado la extensión de este mandato como una acción de “aferrarse a los puestos” y no de “defender” a su partido de intromisiones del TEPJF, como lo ha considerado Delgado por la resolución presentada. 

Por otro lado, durante una entrevista a Grupo Formula, Citlalli Hernández Secretaria Nacional de Morena, habría mencionado que el tribunal no debe intervenir en las decisiones tomadas por el partido, a lo que Ackerman respondió en otro tweet, que el mismo nombramiento en 2020 de Delgado y ella había sido hecho por una intromisión del TEPJF.

Sobre esto, Ackerman sentenció que la militancia debería elegir a los dirigentes y no el tribunal como habían sido elegidos ellos.

Igualmente, en otra publicación asegura que la secretaria de morena se ha contagiado de malos hábitos como “compra de votos, condicionamiento de programas sociales, acarreo, fraude electoral, encuestas fabricadas, desconocimiento de los estatutos, dobleteo de cargos, aferrarse a puestos, etc.” 

Más inconformidades contra Delgado

No solamente el grupo de Ackerman se ha pronunciado contra la forma de llevar las cosas de Mario Delgado frente a Morena, algunos otros militantes han expresado su descontento y corrupción con la que ha dirigido este instituto político.

Ricardo Mejía Berdeja, quien actualmente es candidato a la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo, abandonó morena después de acusar a Delgado de vender la candidatura para esa elección a Armando Guadiana.

“Él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes y, cuando puede, desviar la información y el curso de las cosas, tergiversa faltando a la confianza que le han depositado” sostuvo en una transmisión en sus redes sociales.

Otro caso más sucedió en Chiapas, cuando en 2021, Olvita Palomeque, aspirante morenista a la candidatura por la alcaldía de Huixtla, acuso a Delgado Carrillo de no transparentar las encuestas para elegir a los candidatos a las presidencias municipales.

“No vamos a permitir que Mario Delgado, la compañera Citlali y Bertha Luján, integrantes de esta comisión nacional contra se hayan jactado de una encuesta nacional al y un proceso transparente que nunca existió” sostuvo en un video publicado a través de su cuenta de Facebook.