En un hecho sin precedentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución del cargo y consignación de 10 regidores, entre ellos, Bernardo Barrada Ruiz, presidente municipal, así como de dos directores, todos del municipio de Paraíso, Tabasco, por desacato a una sentencia de amparo.
De igual manera, ordenó la consignación de 10 ex regidores más de la localidad, entre los que destaca Jorge Alberto Carrillo, quien fue presidente municipal. En total son 22 las personas que deberán enfrentar cargo ante un juez de Distrito y podrían ser sentenciados a penas de hasta 10 años de prisión.
Los ministros consideraron que los sancionados incumplieron con la sentencia dictada el 30 de agosto de 2013, por el juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Octava Región, en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco.
Dijeron que el caso está relacionado con el juicio de amparo 2745/2012, promovido por empleados del ayuntamiento que se quejaron contra actos de la administración municipal consistentes en el despido injustificado.