Corea del Norte saluda el triunfo del presidente Vladímir Putin

La elección mostró la unidad del pueblo ruso en torno a la figura de Vladímir Putin

Corea del Norte saluda el triunfo del presidente Vladímir Putin

Los resultados de las elecciones presidenciales en Rusia mostraron la unidad del pueblo ruso en torno a la figura de Vladímir Putin y su voluntad de construir un país poderoso, declaró el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

"En las actuales elecciones presidenciales, el pueblo ruso se consolidó a su alrededor (de Putin), mostró el patriotismo y fortaleció la cohesión sociopolítica, mostrando a todos su firme voluntad de construir una Rusia fuerte", escribió Kim en su telegrama de felicitación citado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

El líder norcoreano señaló que estaba muy satisfecho con la reelección de Putin como presidente y le envió sus "más sinceras y cálidas felicitaciones y saludos de camaradería".

Kim considera que el resultado de las actuales elecciones es una evaluación bien merecida por parte del pueblo ruso de las destacadas cualidades de liderazgo de Putin como presidente y su capacidad para lograr sus objetivos.

Asimismo, el líder de Corea del Norte expresó su firme confianza en que bajo el liderazgo de Putin, el pueblo de Rusia defenderá de manera confiable la soberanía estatal, se acelerará el desarrollo socioeconómico del país y se logrará una "victoria indispensable" en el camino hacia la construcción de un mundo multipolar independiente.

Kim también resaltó que las relaciones entre Moscú y Pyongyang están alcanzando un nivel de asociación estratégica basada en el concepto común de lucha contra el imperialismo y por la independencia.

El líder norcoreano está dispuesto a abrir una nueva página en la historia de la amistad entre Corea y Rusia y, junto con el presidente ruso, promover decisivamente la construcción de un Estado poderoso.

Por último, Kim deseó a Putin salud y éxitos aún mayores en sus asuntos en beneficio del pueblo ruso.

Tras el 100% del voto escrutado, Putin ganó las elecciones con el 87,28% de los apoyos.

Muy por detrás se quedaron sus tres rivales: Nikolái Jaritónov, del Partido Comunista de la Federación de Rusia (KPRF), con el 4,31%; Vladislav Davankov, de Gente Nueva, con el 3,85%; y Leonid Slutski, del Partido Liberal Demócrata de Rusia (LDPR), con el 3,2%.

La elección presidencial de 2024 en Rusia fue la primera en que la votación se prolongó por tres días, del 15 al 17 de marzo, e incluyó la opción del voto telemático en una treintena de regiones.

Debido a estos factores, en parte, la afluencia a las urnas superó el 74,4 por ciento, el resultado más alto en la historia reciente de Rusia.