Continúa lucha de campesinos del Valle del Mezquital por aguas negras

Continúa lucha de campesinos del Valle del Mezquital por aguas negras

El Comité de "Defensa de las aguas negras" denunció que CONAGUA no atiende ni resuelve la petición de reparto justo de aguas negras de campesinos de Tepatepec y Actopan, por lo que mantuvieron bloqueos en sobre la carretera Francisco I. Madero-Actopan y el segundo, en El Jiadhi sobre la Actopan-Pachuca en ambos sentidos, pues estaban en espera de la vista que realizó el presidente AMLO el día 27 de junio en San Salvador.

Los ejidatarios piden la intervención de CONAGUA en el conflicto social que desde hace más de 20 años se presenta, acusan existe coaptación de los miembros que integran los Módulos de Riego, establecidos por CONAGUA, quienes manejan inequitativamente el recurso y proporcionan mayores volúmenes a quienes pagan, por lo que se benefician a los grandes productores dejando a la deriva a los pequeños, de cuya producción dependen sus familias. Por ello, su principal demanda es la desaparición de los Módulos de Riego, y que el reparto de las aguas negras sea retomado por CONAGUA, con el fin de garantizar la buena distribución para todos los ejidos.

“Queremos que los módulos los administre CONAGUA, porque los que están a cargo nos están dando un volumen de agua que no es suficiente,  nos están dando 94 millones de metros cúbicos de agua, insuficientes para las 54 mil hectáreas de riego de la  unidad Tepatepec lo que esto nos está afectando para el producción de maíz, frijol y alfalfa”, Javier Arteaga, presidente de los productores del municipio de Fco I Madero.

El pasado 11 de junio, una representación de campesinos de este comité, acudió a una reunión con la Secretaria de Gobernación Federal y funcionarios de CONAGUA (Comisión Nacional de Agua) donde se fijó un plazo de 10 días para dar avances. Los ejidatarios hicieron llegar las pruebas solicitadas a las autoridades, y las han difundido a través de medios digitales, sin embargo, se cumplió el plazo y no hay resultados ni se les ha dado alguna respuesta; “ya ni nos responden las llamadas”, señalaron los campesinos inconformes.

Por último, alertaron que su lucha continuará, “hasta que en verdad seamos atendidos, porque ya estamos cansados de que se hagan maniobras por parte de los grandes caciques y se trate mal a los pequeños productores, a nosotros que nuestras parcelas son pequeñas. No daremos marcha atrás, al contrario, tomaremos  más fuerza  para invitar a todos los campesinos para que se sumen a nuestra lucha, con ellos seguiremos haciendo manifestaciones, pedimos a la ciudadanía nos entienda, porque esta es nuestra única fuente de ingresos”.