Confusión y sin claridad datos publicados sobre desaparecidos en México: denuncian organizaciones y especialistas

Confusión y sin claridad datos publicados sobre desaparecidos en México: denuncian organizaciones y especialistas

Luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas publicara los resultados de su censo para actualizar el número de desaparecidos y desaparecidas en el país, varias organizaciones y especialistas denunciaron falta de claridad y revictimización en los datos presentados.

De acuerdo con lo publicado de los 110 mil 964 registros de personas desaparecidas, la Comisión Nacional de Búsqueda informó que solamente el 11 por ciento de esta cifra está confirmada la desaparición (12 mil 377), mientras que el 15 por ciento (16 mil 681) ya fueron localizadas.

Mientras que del resto de casos reportados 16 por ciento se tiene como “personas ubicadas”, 24 por ciento como registros sin datos suficientes para identificar; y con el mayor porcentaje (el 32) se dice que 36 mil 22 casos no tienen indicios para la búsqueda.

Sobre esto, Humberto Guerrero, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, mencionó que existió falta transparencia y comunicación previa con las familias de las víctimas de desaparición.

Por otro lado, Carlos Penna Charolet, director de la agencia TResearch, señaló que la presentación de los resultados es confusa, además de que no se explica concretamente la metodología utilizada y la interpretación de las cifras.

En el mismo tenor, la activista Ceci Flores del colectivo Madres Buscadoras de Sonora condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a las madres buscadoras de querer “incrementar las cifras de personas desaparecidas” porque, están contra el gobierno que él encabeza, de acuerdo con el mandatario.