Con “prisa” Cuauhtémoc Blanco pide licencia como gobernador de Morelos
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó licencia a su cargo con “carácter de urgente” ante el Congreso de la entidad, tras la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre su candidatura a una diputación federal.
Lo anterior se establece en un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, a días de que -el pasado 20 de marzo- la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una sentencia de separación del cargo al mandatario.
De acuerdo a la sentencia, el morenista tendría 12 días naturales para solicitar licencia como gobernador si es que quería seguir siendo uno de los candidatos de la Cuarta Transformación. Sin embargo, el conflicto que escaló hasta el Tribunal Electoral se dio porque, conviene recordar, el partido guinda presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de registro del exfutbolista como candidato a diputado federal por la vía plurinominal; sin embargo, la alianza de oposición impugnó la decisión.
De aprobarse la licencia por los legisladores, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, podría asumir el cargo de manera temporal, tal como lo marca la Constitución de Morelos, quien se quedará al frente del ejecutivo estatal por 60 días.
Mientras tanto, la Coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos, integrada por PAN, PRI, PRD y RSP en ese estado, lanzó un exhorto al Congreso del Estado de Morelos, instándolo a no aprobar la licencia solicitada por Cuauhtémoc Blanco para separarse temporalmente del cargo de gobernador. Argumentan que dicho pedido llega tarde y excede el plazo establecido por la Constitución.
Además, señalan que el retraso en la solicitud de licencia otorga a Blanco una ventaja indebida en la contienda electoral, afectando la equidad y la justicia en el proceso electoral.