Con ‘Plan B’, Morena busca lidiar con fracaso de reforma electoral

Con ‘Plan B’, Morena busca lidiar con fracaso de reforma electoral

Ante la advertencia de dos terceras partes de la Cámara de Diputados sobre no dejar pasar la reforma constitucional en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado el llamado ‘Plan B’ a su reforma electoral, es decir, modificaciones en leyes secundarias, aunado a un plan de desprestigio de los principales líderes de oposición.

El propio presidente reconoció que su inicitiva de reforma dificilmente conseguirá los votos necesarios, por no mencionar su fracaso, por lo que se busca enviar lo más pronto posible su Plan B, para aprobar cambios a leyes secundarias en materia electoral, con el que bastará el voto de Morena y sus aliados PVEM y PT para alcanzar la mayoría simple. No obstante, la discusión de las reformas secundarias, podría realizarse hasta el siguiente periodo ordinario, es decir, en abril de 2023.

En este tenor, Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en San Lázaro anunció que el juicio de desafuero contra el diputado y dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’, acusado de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de Campeche, se reactivará en la Cámara de Diputados y será a más tardar el 15 de diciembre cuando se avance a la etapa de alegatos. A su vez negó que el proceso se haya acelerado por el rechazo de la oposición a la Reforma Electoral del mandatario.

Por su parte, ‘Alito’ insistió que “son tiempos de definiciones históricas para el presente y el futuro de México”, luego de que su partido apostó por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al tiempo que aseguró que no cambiará el sentido de su voto contra la reforma electoral y acusó persecusión política contra él y los priistas.

Asimismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo), Ignacio Mier informó a mediados de noviembre que el partido buscará adelantar los procesos de elección de los cuatro consejeros electorales que terminarán su gestión en el Instituto Nacional Electoral (INE) en abril de 2023; lo que fue celebrado por el consejero saliente Ciro Murayama, quien afirmó que “la marcha (en defensa del INE) funcionó.

También deja el cargo el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, así como Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruiz. El proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales constará en un registro abierto del 15 de diciembre hasta enero, en el que cualquier ciudadano puede inscribirse y serán elegidos aquellos que sean votados por dos terceras partes del pleno o en caso de no haber consenso se recurrirá a la tómbola.

Cabe recordar que, la discusión del dictamen de la reforma electoral fue reprogramada para el 6 de diciembre, luego de que Morena no reunió los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pues la propuesta del titular del Ejecutivo es de carácter constitucional.