Con bloqueos piden soluciones al gobierno estatal y federal en Zacualtipán.
Zacualtipán de Ángeles, Hgo.- Está semana, el movimiento de delegados del municipio de Zacualtipán realizó bloqueos sobre la carretera federal México-Tampico para exigir la atención de los gobiernos a sus peticiones de instalación de puentes peatonales sobre esa vía y al desabasto de agua en la cabecera municipal. Señalaron que, el movimiento ha recurrido por dos años a las instancias correspondientes, en los tres niveles de gobierno para gestionar la construcción de puentes peatonales que garanticen la seguridad de la población al cruzar esta vía rápida de comunicación, sin embargo, hasta el momento la respuesta ha sido nula.
Denunciaron que la seguridad peatonal se ha puesto en grave riesgo, en lo que va de inicio de la obra de ampliación de esta vialidad. Hasta el momento se han suscitado cerca de 50 percances automovilísticos y, desafortunadamente, 7 decesos. Cabe señalar que, esta vía la tienen que cruzar cientos, quizá miles de personas, diariamente que se conducen a sus centros de trabajo, pero lo más preocupante son los niño y jóvenes que tiene que asistir a los centros educativos establecido en la ciudad, que poniendo en riesgo su vida.
Otro grave problema para el que exigieron atención los manifestantes, es la falta de agua en la ciudad, ya que hasta ahora no se han tomas medidas inmediatas que conlleven a la solución de esta problemática. Si bien es cierto que existen dos proyectos para dar solución, también es cierto que estos son a mediano y largo plazo, por lo que se requiere medidas transitorias inmediata para no seguir agravando este problema. Desde 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudió a Zacualtipán donde se comprometió con los habitantes a destinar una parte de los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial a garantizar el servicio de agua en la región; sin embargo, la problemática se ha agravado y en los últimos meses, vecinos de diversas colonias se han manifestado en diversa ocasiones frente a la presidencia municipal de Zacualtipán para exigir se solucione la falta de agua que sufren 38 mil familias.
Después de horas de bloqueo, se retiraron al entablar conversaciones con funcionarios estatales. Los delegados de las colonias: Santa Cecilia, Los Pinos, Tepeyac, Tenantipa, La Mesa y La Camelia de Zacualtipán; liberaron la carretera federal México-Tampico después de 18 horas de bloqueo, esto tras llegar a diversos acuerdos con los directivos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), quienes se comprometieron a edificar cinco puentes peatonales más sobre esta vía rápida. Los delegados señalaron que de no cumplirse los acuerdos reanudarán las protestas.