Comunicadores protestan contra violencia en Segob

Asimismo, los comunicadores acusaron que lejos de protegerlos, el actual Gobierno se ha enfocado en menospreciar al gremio.

Comunicadores protestan contra violencia en Segob

Cientos de periodistas y ciudadanos realizaron la movilización ´Periodismo en riesgo´ el martes en 47 ciudades de 28 estados del país, en exigencia de justicia por el asesinato de los comunicadores José Luis Gamboa Arenas en Veracruz; así como Lourdes Maldonado y Margarito Martínez Esquivel ambos en Tijuana, Baja California, en lo que va del año. 

En la Ciudad de México, los manifestantes vestidos de negro se congregaron a las 8:00 de la noche en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde gritando consignas como “No más periodistas asesinados, no más periodistas desaparecidos”, “Ni silencio, ni olvido”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “¡Justicia ya!” y “Tememos por nuestras vidas”, denunciaron el aumento de las amenazas a la libertad de expresión y un Estado poco preocupado por defender al gremio, lo que ha derivado en 148 periodistas asesinados desde el año 2000 en México.

Asimismo, los comunicadores acusaron que lejos de protegerlos, el actual Gobierno se ha enfocado en menospreciar al gremio, utilizando adjetivos como ´chayotero´ (periodista que recibe algún tipo de gratificación), para referirse a ellos. A lo que se añade la cacería del narcotráfico y las malas condiciones laborales que enfrentan las personas que deciden elegir esta peligrosa profesión. 

Pese a la protesta, ningún funcionario se presentó para escuchar y atender los reclamos, pese a que durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno es distinto a los anteriores gobiernos y mencionó que se brindó apoyo a Lourdes Maldonado en su litigio laboral que mantenía desde hace varios años con una televisora local, propiedad del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. 

Las movilizaciones para exigir alto a la violencia contra los periodistas se replicaron en Playa del Carmen, Quintana Roo; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en cinco municipios de Veracruz; en Ríoverde, San Luis Potosí; en Oaxaca, Campeche, Estado de México y otros estados.