Cancelan Feria de Chilpancingo por asesinato del presidente del Patronato
La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que tradicionalmente se realiza cada año en Chilpancingo, Guerrero fue suspendida luego del asesinato del presidente del Patronato, Martín Ramírez.
Tras el asesinato de Martín Roberto Ramírez Ruiz en las instalaciones del recinto ferial el pasado 24 de diciembre, varios artistas comenzaron a cancelar su participación, al igual que comerciantes abandonaron los locales al considerar que no hay las condiciones de seguridad para realizar la feria este año.
El incidente que le costó la vida al presidente del patronato ocurrió la pasada tarde del 24 de diciembre, minutos antes de las 19:00 horas cuando un grupo de hombres armados se infiltró entre los asistentes y dispararon contra él mientras participaba en un baile popular. Asimismo otro hombre perdió la vida durante el ataque.
Al no contar con las condiciones de seguridad los organizadores decidieron cancelar la feria de este año con el objetivo de proteger a los asistentes y artistas, esto provocando un impacto cultural ante una tradición de más de 200 años así como el impacto económico afectando a varias familias de la capital guerrerense que obtienen ingresos de esta feria.
A pesar de esto, el ayuntamiento no ha cancelado oficialmente la feria y busca que artistas locales puedan sustituir a los que estaban en la cartelera principal como Sonora Dinamita, el grupo Palomo, Adrián Varela, Carlos Cuevas, Ivonne Montero y Los Yonic’s de Zamacona, los cuales tuvieron que cancelar debido a la inseguridad.