Clausuran refinería estatal Pemex en Cadereyta, NL por negarse a inspección ambiental

El gobierno federal y estatal que encabeza Samuel García chocan por caso de contaminación

Clausuran refinería estatal Pemex en Cadereyta, NL por negarse a inspección ambiental

La refinería de Cadereyta localizada en de Monterrey fue clausurada este viernes debido a que el personal de la planta procesadora de crudo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se negó a colaborar en una inspección para verificar las emisiones contaminantes.

"Con el fin de llevar a cabo una inspección para dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en materia administrativa, el equipo de la Secretaría del Medio Ambiente estatal acudió a la refinería de Cadereyta. Sin embargo, se les negó el acceso a pesar de la orden de la juez, por tal motivo se procedió a la clausura", indicó en un breve comunicado la cartera de Medio Ambiente del estado de Nuevo León, cuya capital es el polo industrial de Monterrey.

"Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente, y debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, y conforme a la suspensión, esta mañana quedó clausurada la refinería", informó el Gobierno de Samuel García en un comunicado.

Chocan gobierno estatal y federal por caso de contaminación 

A mediados de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la alta contaminación en la zona metropolitana de Monterrey se debe a la gran cantidad de industrias en la región y no únicamente a la llamada Refinería de Cadereyta.

De las seis refinerías con que cuenta Pemex, Cadereyta procesa 130.000 barriles diarios de combustibles, colocada entre las tres principales en procesamiento de crudo del país, junto con las plantas de Tula (centro), y el puerto de Salina Cruz (sur), en costas del Pacífico.

López Obrador dijo que la contaminación es real en la zona metropolitana de Monterrey, donde viven 1,2 millones de habitantes. Sin embargo, acotó que, aunque se culpa a la Refinería de Cadereyta, "se puede probar (…) cómo la refinería cuida el no afectar y no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes".

Cadereyta ya enfrentaba denuncias ante la FGR 

En enero de este año, el gobierno de Nuevo León presentó una denuncia contra la refinería de Pemex en Cadereyta ante la Fiscalía General de la República (FGR, federal) por presuntos delitos contra la salud y contaminación ambiental.

Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente del estado de Nuevo León, dijo que la actual administración ha interpuesto dos denuncias en contra de la refinería de Pemex: una ante la FGR y otra ante la Fiscalía local, por las emisiones contaminantes.

Las autoridades de la entidad señalan que la contaminación ambiental se agravó en los últimos ocho años, y que durante 2023 alrededor del 75 por ciento de los días se registró mala calidad del aire.

Reveses en la producción de crudo 

El plan de Pemex es elevar el procesamiento de crudo en todas las seis refinerías del país petrolero, una adquirida en Deer Park, en el estado estadounidense de Texas (sur), y terminar la nueva planta procesadora en Dos Bocas, en las costas del Golfo de México.

La meta es procesar 1,6 millones de barriles diarios (b/d) de crudo diarios, de los cuales alrededor de un millón de b/d serán de las seis refinerías que ya operan en el país, 262.000 b/d en Deer Park, y 320.000 barriles b/d en Dos Bocas.

La estrategia de la actual administración era dejar de exportar crudo y procesar todo el petróleo (unos 1,8 millones de b/d) en sus refinerías para dejar de importar gasolinas.

Sin embargo, la deuda de la petrolera mexicana que era de 129.000 millones de dólares al cierre de 2018 sigue siendo elevada, con 106.000 millones de dólares al cierre de 2023.