Ciudadanos rechazan construcción de segundo piso en el boulevard en Zacatecas

Ciudadanos rechazan construcción de segundo piso en el boulevard en Zacatecas

Comerciantes, estudiantes universitarios y población en general, continúan protestando por el proyecto de construcción del llamado “segundo piso” del boulevard Adolfo López Mateos por “caro e innecesario”, siendo que se gastarían 3 mil 652 millones de pesos en 3.34 kilómetros de longitud en la capital de Zacatecas.

Los inconformes señalan que además de las afectaciones que causaría directamente a los comerciantes asentados en ambos lados de la principal vialidad que comunica la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe, estos recursos se pueden utilizar en la pavimentación de carreteras o calles destruidas,  o bien para la construcción de la presa Milpillas.

En las distintas manifestaciones de inconformidad, los ciudadanos han denunciado que la licitación fue a favor de Calzada Construcción SA de CV en asociación con Construcciones y Derogados del Sureste, una empresa tabasqueña a la que se le dio preferencia y esperan que se detenga el proyecto que arrancaría el 28 de enero del 2024 y terminará el 13 de abril del 2026.

Los comerciantes que serían afectados son representados por Ernesto Torres, quien ha denunciado que durante su protesta en el tercer Informe de Gobierno, de David Monreal, agentes de la Policía Vial Preventiva (DPVP) les decomisaron lonas, pues no quieren que se extiendan los reclamos.

El proyecto es impulsado por el Gobierno de Zacatecas, sin embargo no convence a los zacatecanos, pues según cálculos realizados cada metro costará alrededor de 1 millón de pesos, cuando hay puentes similares en otros estados del país que se realizaron con menor presupuesto.

Los inconformes consideran que el problema del tráfico en el tramo que motiva el segundo piso, se resolvería sacando del boulevard las líneas de camiones urbanos y con más unidades de transporte público que cubran la demanda de movilidad.