Cirujano mexicano, realiza operaciones para contrarrestar la diabetes
María Antonia Pérez hace diez años fue diagnosticada como diabética y esto fue el anuncio de una sentencia de muerte a medios plazo, pues la obesidad fue una de las causas de que su brazo derecho lo sintiera adormecido, por lo que este fue el primer síntoma que revelo la enfermedad.
Hace cinco años el medico Walter Kunz Martín, le había practicado una Bipartición de Tránsito Intestinal (BTI), una operación que le permitió volver a nacer. Pues hoy en día María Antonia esta prácticamente libre de diabetes mellitus 2, ante ello no necesita medicamentos para controlar los niveles de azúcar en su sangre y solo le basta con ponerse unos tenis y ropa deportiva para realizar una caminata de cinco kilómetros.
Además de que otros pacientes que se han sometido a la cirugía, han dejado o disminuyeron el consumo de antidiabéticos y medicamentos para la hipertensión arterial por lo que se han liberado de dolorosas inyecciones de insulina y en casos más graves han evitado la diálisis.
Cabe mencionar que la bipartición intestinal, realizada por Walter Kunz y su equipo en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) en Querétaro, es más barata que otras operaciones, ya que esta no requiere de un control medico menos estricto y puede practicarse en hospitales que no son de alta especialidad.
Enfrentar el problema; darle batalla a la diabetes Ceguera, ya que contrae un daño irreversible a los riñones, así como amputaciones y en el peor de los casos la muerte son algunas de las consecuencias de la diabetes mellitus.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el 2017, más de 100 mil mexicanos perdieron la vida por esta enfermedad; por lo que esta fue la segunda causa de fallecimientos en México.
Esta cirugía es eficaz para controlar la diabetes ya que favorece la producción de insulina, promueve cambios en el comportamiento de ácidos biliares y ayuda modificar las bacterias que hay en el intestino.