Cierre de bancos en EEUU crea pánico en el mundo
Hace apenas tres días se anunciaba el cierre de Silicon Valley Bank, esto debido a que la empresa no logró recaudar los fondos necesarios para cubrir una pérdida por la venta de activos.
SVB era considerado como el decimosexto banco más importante de los Estados Unidos, a pesar de esto el temor de los inversionistas y clientes respecto al aumento de costos de préstamos por parte de la Reserva Federal, hizo que muchos dejaran de realizar depósitos al SVB. De igual forma muchos retiraron los fondos que tenían con el banco.
Sumado a este se anunció el cierre del banco Signature Bank, de Nueva York, de forma parecida a SVB por la falta de liquidez para solventar las deudas con los órganos reguladores de EEUU, para ambos casos el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos aseguró que no corre riesgo el dinero de los clientes y que se les devolverá todo de manera íntegra.
A pesar de lo anterior, alrededor del mundo se ha creado un ambiente de incertidumbre por el posible contagio de estas circunstancias, principalmente porque los sucesos que llevaron a la quiebra a estos bancos ocurrieron en menos de una semana, cuando todavía podían verse como empresas fuertes económicamente.
Por ahora expertos aseguran que directamente serán afectadas aquellas empresas (en el caso de México) que tuvieran acciones o activos con algunos de estos bancos, pero si esto crece y otros bancos en EEUU sufren quiebras, esto se expandirá y la afectación sería importante.
Ante esto la financiera BancoBase menciona que los principales problemas que podrían afectar a las economías de los países por las situaciones en EEUU son: aumento en la tasa de interés, volatilidad del tipo de cambio, menor crecimiento de exportaciones y menor crecimiento de remesas.