Cierran trabajos del XX Congreso de PCCh; avala nuevos órganos y cambios constitucionales
Beijing.- Los trabajos del XX Congreso del Partido Comunista concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central de 205 miembros y 171 miembros suplentes, así como una nueva comisión central para la inspección de disciplina de 133 miembros, en sesión solemne en el Salón del Pueblo, en Beijing, encabezado por el secretario general, Xi Jinping, tras una semana de deliberaciones por parte de los más de dos mil delegados asistentes.
@canal6tv Los trabajos del XX #PCCh concluyeron el 22 de octubre con diversos acuerdos y un nuevo Comité Central de 205 miembros y 171 miembros suplentes así como una Nueva Comisión Central disciplinaria en el Salón del Pueblo, en #Beijing, tras una semana de deliberaciones. pic.twitter.com/pWMvZK3AUu
— Francisca Martínez (@FranMartinezMx) October 22, 2022
El 20º Comité Central del Partido Comunista de China (CPC) y la 20ª Comisión Central de CPC para la Inspección de Disciplina fueron elegidos en la sesión de cierre del 20 ° Congreso Nacional del PCCh el sábado 22 por votación de la plenaria de los más de 2 mil delegados, que representan a los más de 98 millones de militantes del PCCh reconociendo a éste como la “fuerza núcleo dirigente en el dominio de la situación general”.
La lista de miembros del XX Comité Central del Partido Comunista de China comprende 205 integrantes, 171 suplentes y 133 miembros del Comité Central de Disciplina. De este grupo emergerá el buró político.
Entre los cambios constitucionales avalados, se encuentra la incorporación de las “Dos determinaciones”, la posición que ocupa Xi Jinping como núcleo del Comité Central y de todo el Partido, y de la posición rectora de su pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, el cual será el eje rector de todo el quehacer del partido de más 96 millones de militantes, según el documento Resolución del XX Congreso Nacional sobre el proyecto de revisión de los estatutos. De acuerdo con expertos esto se hace necesario ante las tensiones geopolíticas que existen actualmente en el mundo, lo que demanda un liderazgo fuerte para el Gigante Asiático.
En sesión de clausura celebrado en el Salón del Pueblo, el secretario general Xi Jinping dijo que es un “mediante los esfuerzos conjuntos de todos los representantes, el presente Congreso es coronado con éxito, alcanzando el objetivo de unificar el pensamiento, fortalecer la convicción, definir la dirección y elevar la moral…trátese de un Congreso en que erguimos en alto la bandera y agregamos fuerzas para avanzar con unión” como balance a los trabajos.
Una vez que fue aprobado el informe presentado por el XIX Comité, entre las resoluciones más destacadas se avala la Revisión de los estatutos del Partido Comunista presentado por el XIX central y su entrada en vigor, se reconoce a la figura de Xi Jinping como “core” y su pensamiento como clave para la siguiente era de aplicación del marxismo a la construcción de un país socialista moderno, “propicio para mantener y fortalecer la dirección concentrada y unificada del CCPCh”.
En la resolución se destaca también a la gran revitalización de la nación china hecha con la modernización como la tarea principal, entre las continuidades, el cual contempla sistemas económicos básicos socialistas, a saber, un conjunto de economías de diversas formas de propiedad, con la propiedad pública como principal, coexistencia de diversas formas de distribución y un régimen de “economía de mercado socialista”. Esta se llevará a cabo en dos fases, una de 2020-2035 y de 2035 hasta que el país adquiera la calidad de “poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y bello”.
También en el documento de siete páginas, el PCCh destaca que tiene como prioridad y se aprueba la inclusión de los estatutos, puntos como el de la persistencia en la construcción política del ejército, “en su fortalecimiento mediante la reforma, la ciencia, la tecnología y los recursos humanos excelentes y en su administración según la ley, y la conversión del Ejército Popular en un ejército e primer orden mundial”.
También entre las continuidades, el secretario general afirmó que seguirá la aplicación integral, acertada e invariable de la directriz de “un país, dos sistemas” y el “decidido combate y freno de la “independencia de Taiwán””, como parte de la “persistencia en el camino de fortalecimiento castrense con peculiaridades chinas” al tiempo que permitan el “encauzamiento de la corriente del progreso de la humanidad”. Xi Jinping también manifestó la continuidad de la lucha anti corrupción como parte del “disciplinamiento integral y riguroso” del PCCh.
¿de qué magnitud es el liderazgo de Xi Jinping?
El primer líder que ocupó la posición de “core” fue Mao Zedong, pero también han tenido ese lugar Deng Xiaoping y Jiang Zemin. La posición de "core" no se asigna a partir de relaciones carismáticas o personales, sino con base en los resultados del liderazgo. En el caso de Xi Jinping, su designación como "core" solo ocurrió hasta 2016, cuatro años después de haber sido elegido secretario general.
En el PCCH, avalar la posición de "core", no significa elevar a la categoría de dictador a una persona, sino “darles más fuerza a sus decisiones, pero siempre dentro del centralismo democrático y del liderazgo colectivo, ambos consagrados en los estatutos del Partido y en la Constitución de la República Popular China. Las condiciones actuales exigen un liderazgo fuerte y un partido unificado para resolver los grandes problemas que enfrenta China en los ámbitos nacional e internacional” asegura el investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (Cemees), Ehécatl Lázaro.
Fortalecido el sistema político tras XX Congreso
De acuerdo con el sinólogo Eduardo Tzili-Apango, profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, integrante del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE) y estudioso de las relaciones internacionales de China este es el primer cambio importante del XX Congreso, obviamente, la sustitución de varios perfiles en el Comité Central del partido, incluyendo el Buró Político y su Comité Permanente; aquí habría que destacar la sustitución del dirigente de la Comisión Disciplinaria, uno de los órganos más importantes bajo la gestión de Xi. Este organismo es de 133 miembros.
Los efectos en política exterior también son visibles con la permanencia de Wang Yi, no así de Yang Jiechi, como los perfiles encargados de la política exterior china, a la espera de observar otros perfiles más jóvenes que continúen la diplomacia que se ha denominado como “guerrero-lobo”, quienes protagonizan un discurso más contestatario en Occidente. No están en la lista del nuevo comité el premier actual Li Keqiang ni Wang Yang.
Por otra parte, “con el XX Congreso Nacional del PCCh fortalece al sistema político chino con base en dos “aseguramientos institucionales”. Por un lado, se aseguran transiciones de poder entre todos los niveles de mando, o de toma de decisiones. Por otro lado, se asegura la continuidad del PCCh en el poder para mantener la ejecución de su proyecto político” dijo Tzili-Apango.
Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del Partido Comunista de China se reunirán con reporteros chinos y extranjeros el día 23.