Cierran casillas tras jornada electoral en el Edomex

Cierran casillas tras jornada electoral en el Edomex

En punto de las 18:00 horas de este domingo 4 de junio las más de 20 mil casillas instaladas en el Estado de México cerraron su actividad para dar paso al conteo de votos para elegir a la primera gobernadora del Edomex.

De acuerdo con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, todas las casillas pudieron ser instaladas en los 125 municipios del estado, con excepción de una en el municipio de Coatepec Harinas, por una situación particular de inseguridad donde los mismos vecinos decidieron no permitir la instalación.

Por otro lado, la jornada electoral terminó sin incidentes mayores de violencia, pero si presentándose diversas irregularidades por presuntos delitos electorales y compra de voto.

Gracias a las denuncias ciudadanas se pudo detener en diferentes municipios a personas que realizaban actividades en contra de la democracia, como fue el caso del ex alcalde morenista de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez por presuntamente difundir propaganda a favor de Delfina Gómez fuera de tiempos de campaña, igualmente en un caso parecido el alcalde en funciones de Chucándiro, Michoacán, quien fue encontrado con 500 mil pesos en efectivo para la presunta compra de votos a favor de morena en el municipio de Jocotitlán.

Otros casos de irregularidades se presentaron en el municipio de La Paz, Tlalnepantla y Valle de Chalco, en los primeros dos detuvieron a operadores de Morena, quienes fueron denunciados en flagrancia por presunta compra de votos. En el caso de Valle de Chalco una persona habría denunciado una posible usurpación cuando al presentarse a votar ya alguien lo había hecho por el.

En un caso a parte en el municipio de Chimalhuacán además de la denuncia ciudadana sobre posibles casos de compra de votos por parte de operadores morenistas, se presentó una actividad inusual por parte de la policía municipal, presuntamente de acuerdo con los vecinos para intimidar a los vecinos de algunas casillas en particular.

Hasta el momento no se ha hecho un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades electorales tanto del Instituto Nacional Electoral, como del Instituto Electoral del Estado de México, quienes sólo pidieron denunciar las inconsistencias que pudiera haber, estando a la espera de ver como afectará al resultado estas incidencias delictivas.

Por ahora se esperan los primeros conteos para definir a la gobernadora del Estado de México.