Científicos descubren nueva forma en que mueren las estrellas
Durante años se ha sabido que las estrellas mueren de dos formas de acuerdo a su tamaño, las grandes mueren explotando en las llamadas Supernovas, y las más pequeñas como nuestro sol, se apagan con el paso de los años.
Sobre esto, un grupo de astrónomos publicaron un estudio en la revista Nature, en este escrito explican sobre una nueva forma en la que pueden morir los cuerpos estelares.
Andrew Levan, de la Universidad de Radboud, Países Bajos, autor principal de la investigación, explicó para la agencia AFP que, “En lugar de un final natural, las estrellas pueden morir en una colisión”.
Las estrellas pueden llegar a colisionar cuando nacen en un sistema “binario”, es decir que dos objetos se encuentre relativamente cerca uno del otro, pero un estallido de rayos gamma ocurrido en 2019 hizo crear una nueva teoría a los científicos, luego de que dicha explosión parecida a una supernova ocurriera en una galaxia donde era poco probable que ocurriera algo así.
De acuerdo con el estudio, dicha galaxia ubicada alrededor de 2 mil años luz de la tierra, se considera muy antigua, por lo que ya no produce estrellas nuevas o masivas, la probabilidad de que se generé una supernova es muy baja.
Tras varias observaciones los astrónomos llegaron a la conclusión de que el punto donde ocurrió es el centro de la galaxia, donde un gran agujero negro fue atrayendo a los cuerpos estelares hasta que colisionaron creando el estallido de rayos gamma.
La existencia de estas colisiones se mantienen únicamente como una teoría, ya que de acuerdo a los astrónomos su estudio se torna difícil, pues los centros de las galaxias son regiones llenas de gas y polvo.