China pide a Israel que levante de inmediato el bloqueo de Gaza
La posición china sigue exigiendo que Israel elimine restricciones a bienes básicos como el combustible
Israel debe eliminar de manera inmediata el bloqueo de la Franja de Gaza y permitir el flujo de suministros vitales al enclave, declaró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.
"Instamos a Israel a que levante inmediatamente el bloqueo y elimine por completo las restricciones a los suministros de medios de subsistencia, especialmente a las entregas de combustible a las instituciones humanitarias y médicas y a las instalaciones de subsistencia", dijo el diplomático chino durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
China también aboga por utilizar todos los pasos fronterizos hacia Gaza lo antes posible, incluido el de Kerem Shalom, en la confluencia de las fronteras entre la Franja de Gaza e Israel y el enclave y Egipto, añadió Zhang.
A día de hoy, solo un cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, está abierto al tráfico humanitario y a los civiles que deseen salir de la región hacia Egipto.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300 mil reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado más de 11 mil muertos, incluidos más de 4 mil 500 menores de edad, y más de 27 mil 400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos oficiales.
Con información de Sputnik