China exige a EEUU dejar de socavar la paz y estabilidad en el Asia-Pacífico
El vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, se reunió con el subsecretario de Estado de EEUU para asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, y con la directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Asuntos de China y Taiwán, Sarah Beran, para exponer la exigencia de Pekín de no socavar la paz y la estabilidad en la región del Asia-Pacífico, informó la Cancillería china.
Anteriormente, el Departamento de Estado estadounidense informó que Kritenbrink y Beran realizarían una visita a China del 14 al 16 de abril.
"La parte china expresó una seria postura sobre la promoción por parte de EEUU de la 'Estrategia Indo-Pacífica' contra China, así como una serie de declaraciones y hechos erróneos respecto a China, en particular, aliarse con Japón y Filipinas y desordenar la situación en el mar de China Meridional", señala el comunicado.
Pekín exigió que "EEUU no cree una confrontación en bloque y socave la paz y la estabilidad en la región del Asia-Pacífico".
"China presentó su posición sobre la cuestión de Taiwán, sobre cuestiones comerciales, económicas, científicas y tecnológicas, así como sobre intercambios humanitarios", subrayó la Cancillería.
También exigió a EEUU que "deje de interferir en la política interior del país, obstaculizar el desarrollo de China, imponer sanciones injustificadas a empresas chinas y que ponga fin a la supresión económica, comercial y tecnológica" del país.
Los dos países también intercambiaron puntos de vista sobre una serie de cuestiones internacionales de actualidad, en particular, Oriente Medio, la crisis ucraniana y la península de Corea.
Los líderes de Japón, Filipinas y EEUU se reunieron en Washington el 11 de abril para celebrar la primera cumbre entre los tres Estados.
En una declaración emitida tras la reunión, los países se comprometieron a apoyar una región Indo-Pacífica "pacífica y abierta", incluyendo a través de las alianzas estratégicas y de defensa Quad y Aukus.
También acordaron "promover la cooperación trilateral en materia de defensa, incluyendo mediante entrenamientos y ejercicios navales conjuntos".