China abre la puerta a decenas de corresponsales extranjeros para ver su vida cotidiana
• Con la participación de más de 100 periodistas, China sigue abierto al mundo para conocer la propuesta de desarrollo que representa para los países
Beijing.- Fue inaugurado el programa de actividades del Centro Internacional de Prensa en China, Encuentro de Medios 2022, organizado por la Asociación de Diplomacia Pública, en donde se reúne a 100 periodistas de Euro Asia, Sudeste Asiático, África, península arábiga y América Latina, entre ellos, México, a través de Canal 6 Televisión, para observar y documentar la situación económica, política y cultural del Gigante asiático.
El evento se realizó en Diaoyutai ( Residencia oficial de las delegaciones presidenciales que visitan China) con la presencia de Wu Hailong, Presidente de la Asociación de Diplomacia Pública de China, Qiu Xiaoqi, representante especial del Gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y Hua Chun Ying, ministra asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
A nombre de América Latina, Byron Galarza, de Ecuador, expresó que China es un país abierto, para que se le conozca desde su cotidianidad, desde instalaciones muy completas como el metro o acudiendo hasta los centros logísticos y de primer nivel en Shaanxi, el antiguo punto de partida de la ruta de la seda, que hoy también es un vigoroso motor a través de la iniciativa de la Franja y la ruta que impulsa el presidente, Xi Jinping. Como periodista, reconoció el liderazgo de China en materia cultural, tecnológica y en las políticas de combate a la pobreza que ha comenzado a observar en su estancia en China tras viajar de Quito hacia China en junio pasado.
Por su parte, Hua Chun Ying, ministra asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, afirmó que decenas de generaciones en China han trabajado para ver al país como lo pueden observar decenas de comunicadores de todo el mundo, pero ha sido un esfuerzo dirigido por el Partido Comunista Chino, cuyo liderazgo es incuestionable para enfrentar la nueva realidad hacia la construcción de un país socialista moderno.
Afirmó que el entorno mediático actual es muy similar a los momentos en que en Yan´an, el lugar sagrado de la revolución en China, cuando era una isla roja asediada por el terror “blanco” del Guomindang, que impuso un bloqueo sobre la ciudad y demonizó al Partido Comunista Chino. Solo periodistas extranjeros como Edgar Snow lograron visitarlo, reportando lo que realmente ocurría al resto del mundo, concluyendo que la esperanza del futuro nacional estaba en Yan´an, por lo que a partir de entonces comenzó a vérsele de otra forma al ahora gigante asiático. “Espero que ustedes arrojen luz sobre la verdad y los hechos y ayuden a iluminar la perspectiva del mundo sobre China”.
Destacó que China ha logrado mucho en su desarrollo, pero sigue siendo el único país que no ha completado su reunificación completa, todavía enfrenta amenazas reales a su soberanía e integridad territorial, tal como se vio con la reciente visita de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no obstante, el gobierno como el pueblo chino tienen la determinación de hacerlo, de lo contrario el mundo se enfrentaría a saber cuál será el nuevo Irak o Siria, como países intervenidos. Ante esta realidad, se requiere “la unidad de todos los pueblos en desarrollo”, pues todos han sufrido la experiencia de ser colonizados y acosados.
“Con nosotros tenemos colegas de todo el mundo y es un gusto coincidir con ellos, conocer su trabajo, su cariño a China y sus pasos en el oficio periodístico” dijo Francisca Martínez, directora de contenidos de Canal 6 Televisión y periodista participante como representante de México. “Expresamos que China merece toda la solidaridad mundial ante la actitud abusiva, agresiva, irresponsable de Estados Unidos, que pone al mundo a merced de nuevas guerras. China tiene razón, tanto en su estrategia mundial como en la persistente defensa de su soberanía en el caso de la región de Taiwán”, afirmó en el acto inaugural.