Chihuahua registra sequía severa en 98.6 por ciento de su territorio

El Servicio Meteorológico Nacional informó que hasta el 15 de abril el estado de Chihuahua contaba con una sequía severa en el 98.6 por ciento de su territorio.
La proporción es casi 17 puntos porcentuales más alta que la del 15 de marzo, y casi 25 puntos superior a la del 15 de abril de 2024, representando un incremento considerable en las altas temperaturas y sequía de un año a otro.
En su más reciente edición, el Monitor de Sequía de México indica que el 26.1 por ciento de la superficie de la región hidrológico-administrativa de Río Bravo, donde se ubica la porción de Chihuahua más afectada por la insuficiencia de lluvia, experimenta sequía excepcional, 5.8 puntos más que el 15 de marzo.
"El desplazamiento de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera y el bajo contenido de vapor de agua dejaron sin lluvias y con ambiente caluroso a gran parte del País, favoreciendo el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en el noroeste de México", señala el Monitor.
Además de Chihuahua, las entidades más afectadas por la sequía extrema o excepcional son Sonora, con 97.7 por ciento de su territorio con esas condiciones, y Sinaloa, con 80.4 por ciento.