Castigan a salud, educación y turismo con presupuesto 2024
El Paquete Económico 2024, para el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contempla un Presupuesto de Egresos de la Federación con un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos; un incremento del 4.3% en comparación con el aprobado para 2023. Sin embargo, los programas sociales tendrán un incremento de 727 mil millones de pesos, para un total de 4 billones 384 mil millones de pesos para desarrollo social; las obras emblemáticas son otras prioridades que absorberán gran parte del presupuesto público, principalmente el Tren Maya.
Para los proyectos de infraestructura prioritarios de la “4T” el monto presupuestado es de 222 mil 667 millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán para el Tren Maya.
Solo el monto asignado para la refinería de Dos Bocas es desconocido porque la Secretaría de Energía no lo contempla como “obra de infraestructura”, aunque la dependencia se le otorgarían 171 mil millones extras de su presupuesto por el programa “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, que es el “salvavidas” de la paraestatal por la transferencia de dinero que hace el Gobierno de México.
Entre las dependencias mayor castigadas está la Secretaría de Salud, con un recorte del 55.8% de su presupuesto real comparado con el asignado el año pasado; es decir, pasará de 219 mil millones de pesos en 2023 a 96.9 mil millones de pesos para 2024. A pesar del fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el nuevo sistema IMSS-Bienestar obtendrá 129 mil millones de pesos.
Mientras en México hay 25.1 millones de personas con algún tipo de rezago educativo, para educación hay un gasto presupuestado de 425 mil 756 mil millones de pesos, pero comparado con el ejercido en 2023, de 421 mil 586 millones de pesos, la Secretaría de Educación Pública solo tendría un incremento del 1%.
Y finalmente, la Secretaría de Turismo reducirá un presupuesto de 152 mil 552 millones de pesos en 2023 a tan solo mil 974 millones, principalmente porque la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a cargo la construcción y administración del Tren Maya; por el contrario, esta última dependencia aumenta su presupuesto por las distintas áreas en las que se desempeña.