Caro Quintero, posible moneda de cambio entre México y EEUU
Tras la extradición del mexicano Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, quien en su momento fuera el narcotraficante más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), ha sido considerado una de las monedas de cambio de México con la finalidad de presionar a Washington en sus negociaciones en materia de seguridad.
Caro Quintero fue detenido hace ya casi un año por las autoridades mexicanas mientras se hallaba refugiado en la sierra de Sinaloa. Ahora, Quintero está a la espera de ser entregado a la justicia estadounidense.
Sin embargo, analistas considera que el Gobierno de AMLO estaría retrasando el proceso para presionar a EEUU en negociaciones relacionadas con el tráfico de armas o de fentanilo.
Dicha extradición estaría en un amplio paquete de medidas de seguridad entre ambos países. Sin embargo, se prevé que no será útil para resolver asuntos concretos.
Quintero sería el responsable del secuestro y asesinado de Enrique Camarena, quien fuera agente de la DEA; en consecuencia, el gobierno estadounidense ofreció cerca de 20 millones de dólares como recompensa por su captura en 1985.