Caravana migrante se enfrenta con GN en Chiapas
La caravana avanza en medio del dolor y la indignación que ha ocasionado la muerte de dos migrantes por disparos de la Guardia Nacional. El grupo lleva más de diez días de camino
Varios heridos y arrestados fue el saldo de una confrontación este jueves entre integrantes de la caravana migrante por la justicia, la dignidad y la libertad, con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), en Pijijiapan, Chiapas, en medio de un operativo para detener el avance de los extranjeros hacia la Ciudad de México, donde pretenden regularizar su estancia en el país.
Alrededor de las 8:00 (hora local) los agentes federales, entre ellos un equipo antimotín, arribaron a bordo de vehículos al tramo carretero que une una de las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá e intentaron frenar al grupo de alrededor de 4 mil migrantes, de los cuales unos 50 extranjeros, por al menos 10 minutos, lanzaron piedras y palos a agentes de la Guardia Nacional, dejando varios lesionados de ambos bandos.
El contingente de uniformados se vio superado, por lo que dejó el enfrentamiento. El enfrentamiento se desató luego de que los agentes mexicanos levantaron a mujeres y niños que se rezagaron, por lo que un grupo de hombres intentó liberarlos.