Califican de ‘distractores’ y ‘ocurrencias’ a las reformas constitucionales de López Obrador
Luego de que el lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará su paquete de reformas; la oposición, se manifestó en contra de las 20 iniciativas al acusarlas de ser “meros distractores” y “ocurrencias” ante la realidad del país.
Los partidos de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México expresaron su rechazo ante el último paquete de reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador alertando que estas eliminan y debilitan instituciones que representan límites y contrapesos al Ejecutivo. Lo anterior, tras manifestar su rechazo, alertaron un intento de distracción que coincidiría con la temporada electoral para las elecciones presidenciales de este junio.
La precandidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que las 20 últimas reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador son una “cortina de humo” para no aclarar los señalamientos del apoyo del narco a su campaña en 2006.
En un video publicado en su cuenta de X, la panista acusó que las propuestas hechas por el mandatario federal buscan distraer a la ciudadanía de las acusaciones hechas la semana pasada.
Entre las principales propuestas del presidente López Obrador, destaca una reforma electoral que impulsa el ejecutivo federal, es el pretender limitar los gastos de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.
También incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, que además deberán ganar su puesto por elección popular. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las iniciativas del Ejecutivo son una “una frontal provocación a la República y la división de Poderes”.
El presidente López Obrador reconoció este martes que presentó el polémico paquete de 20 reformas porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación. El mandatario busca que su alianza de partidos recupere la mayoría calificada de dos tercios del Congreso que perdió en 2021 y que es necesaria para modificar la Constitución.