Cae Universidad de Guanajuato en ranking
La Universidad de Guanajuato ha caído en los rankings más reconocidos a nivel mundial, durante la gestión de Luis Felipe Guerrero Agripino, lo que ha provocado el malestar de la comunidad estudiantil, de egresados, docentes y familias de alumnos de la casa de estudios.
La prueba de esa degradación quedó mostrada con la actualización del Impact Rankings 2023, medición basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que calificó a la UG en el rango de 1501 entre las mil 591 universidades evaluadas.
La UG no había retrocedido tanto como sucede ahora tras ocho años de rectoría de Luis Felipe Guerrero Agripino.
El retroceso que ha sufrido la Universidad ha sido en calidad educativa y aprovechamiento escolar, lo que ha impactado en su reputación a nivel mundial.
“Sí se han quedado muy atrás, no se han actualizado y siguen con esquemas antiguos. Hace falta que a los alumnos les den oportunidad de estudiar y practicar. Antes al salir de la UG había trabajo seguro y hoy no es así. Ya hasta la Universidad de León los pasó en algunas carreras”, opinó J. Ángel Ramírez.
Las opiniones no han quedado sólo en la esfera de la comunidad estudiantil, docentes y egresados también lo han señalado.
Además del Impact Rnkings 2023, la UG ya había retrocedido en otras dos mediciones dadas a conocer este año. El primero fue el que elabora la organización SCImago Institutions Rankings que se enfoca en las aportaciones que hacen las instituciones en el campo científico, en el cual la UG retrocedió 3 mil 265 lugares en los últimos ocho años.
Y el pasado 8 de mayo se dio a conocer que la UG dejó de estar en el top 100 entre las Universidades mejor calificadas en Latinoamérica, según QS World University Rankings 2023, luego de estar cinco años seguidos entre los primeros cien puestos.