Brasil crítica en el G20 despilfarro de alimentos y excesivo gasto militar
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunció este lunes en la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro la creación de una alianza global contra el hambre, y al hacerlo criticó duramente el despilfarro de alimentos y el elevado gasto militar.
Com a Aliança Global Contra a Fome e a Pobreza, vamos articular recomendações internacionais, políticas públicas eficazes e fontes de financiamento. O Brasil sabe que é possível. Com a participação ativa da sociedade civil, concebemos e implementamos programas de inclusão social,…
— Lula (@LulaOficial) November 18, 2024
Lula recordó que, según la FAO, en 2024 hay en el mundo 733 millones de personas desnutridas, y añadió: "En un mundo que produce casi 6.000 millones de toneladas de alimentos por año eso es inadmisible; en un mundo cuyos gastos militares llegan a 2,4 trillones de dólares, eso es inaceptable".
El presidente brasileño remarcó que el hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales, sino que son producto "de decisiones políticas que perpetúan la exclusión de buena parte de la humanidad".
Lula recordó que estuvo en la primera reunión de líderes del G20, celebrada en Washington en el contexto de la crisis financiera de 2008, y afirmó que 16 años después constató con tristeza que "el mundo está peor".
"Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados ya registrada; los fenómenos climáticos extremos muestran sus efectos devastadores en todos los rincones del planeta y las desigualdades sociales, raciales y de género se agravan tras una pandemia (covid-19) que acabó con más de 15 millones de vidas", lamentó Lula.
Finalmente, el presidente brasileño subrayó que el principal símbolo de esta "tragedia colectiva" es el hambre, que según la FAO afecta a 733 millones de personas en el mundo, como la población de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá juntas, criticó.
Las críticas y lamentos de Lula precedieron al anuncio de la creación de la "Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza", el principal logro concreto de la presidencia brasileña del G20, a la que de momento se han sumado 81 países.
Encuentro con México
En el marco del G20, se espera la reunión entre diversos mandatarios, entre ellos, la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Saludamos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llegar a la Cumbre de Líderes del G20. En las reuniones abordaremos temas como el combate a la pobreza, el hambre y el cambio climático. pic.twitter.com/sZGDHQG9km
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024