Balacean a heladero mientras realizaba transmisión donde denunciaba baches en Salvatierra, Guanajuato

Un heladero de la comunidad de Urireo, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, fue atacado a balazos mientras realizaba una transmisión en vivo para denunciar el mal estado de la carretera local. Guadalupe N, conocido como Don Nico, se encontraba grabando un video la mañana del martes 7 de octubre, cerca de las 10:30, cuando dos sujetos encapuchados que viajaban en motocicleta se aproximaron y uno de ellos abrió fuego. Tras los disparos, los agresores huyeron con rumbo desconocido.
????️⚠️Mientras transmitía un #LIVE en #Facebook denunciando el mal estado de los caminos en #Urireo, #Salvatierra, #Guanajuato, un hombre llamado "Don Nico" fue at@c@do con d¡spar0s por motociclistas. El comunicador se encuentra grave, pero vivo. pic.twitter.com/ILnz9FjSN3
— Canal 6 Tv (@canal6tv) October 8, 2025
La transmisión, difundida desde la página de Facebook Helados Nico, continuó después del ataque y captó los momentos posteriores. Se escucharon gritos de dolor y luego la voz del heladero despidiéndose de su esposa por teléfono: “Te amo, ya me mataron, corazón. Cuida a mis hijos”. Según información de AM Guanajuato, el hombre recibió tres impactos de bala —en la pierna, la ingle y un glúteo— y aunque en el video se oyeron más detonaciones, posteriormente se reportó que se encontraba fuera de peligro tras recibir atención médica.
Minutos antes del ataque, Don Nico grababa el deterioro de la vía y pedía apoyo a las autoridades para reparar los baches. En la transmisión mencionó que muchos vecinos habían solicitado arreglar el camino, aunque él mismo reconocía que involucrarse podría traerle problemas: “Uno lo hace de voluntad y se echa unos enemigos sin tener nada que ver”.
Días antes, el comerciante había impulsado una iniciativa comunitaria para reparar la carretera afectada. Desde su página en redes sociales invitó a los habitantes de Urireo a unirse para reunir fondos y firmar una lista de apoyo al proyecto, asegurando que los recursos serían usados de forma transparente y agradeciendo la solidaridad vecinal: “Apoyemos y agradezcamos su sacrificio. Demostremos con hechos que Urireo es grande y que puede ser escuchado”.
Tras el atentado, el Gobierno Municipal morenista de Salvatierra publicó un comunicado donde condenó los hechos ocurridos en la entrada de Urireo. Señalando que “este acto violento atenta contra la tranquilidad de nuestras comunidades y exige una respuesta firme de las autoridades competentes”, comprometiéndose a colaborar en las investigaciones de la fiscalía estatal de Guanajuato para esclarecer el ataque.
A pesar de lo anterior no se ha dado con el paradero de los responsables, ni la razón por la cual agredieron a Don Nico. Asimismo, el ayuntamiento no se pronunció ni mencionó nada respecto a la reparación de las vialidades.
En 2025, la comunidad de Urireo ha registrado hechos violentos similares, incluidos ataques armados desde motocicleta en marzo y un tiroteo en enero durante una fiesta en honor al Señor de la Salud que dejó al menos tres heridos de bala.