Bajo análisis, la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial en México
La tarde del jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación. Esto, luego de que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto en el que propuso a la Corte aceptar analizar la constitucionalidad de la reforma judicial.
Tras debatir el tema y someterlo a votación, el Pleno de la Corte avaló -con ocho votos a favor y tres en contra- que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de dicha reforma, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial.
Es de resaltar que las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz cuestionaron si la institución se encamina a dar golpe de Estado, luego de que el Pleno avalara que se analice la constitucionalidad de la reforma a Poder Judicial (PJF).
Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat apuntó, en contraste, que hasta ahora no se habían dado este tipo de consultas porque nunca se había aprobado una reforma como esta.
“Este momento histórico nos brinda la posibilidad de que el derecho constitucional mexicano se enriquezca con mayores y más amplios debates", apuntó Ríos Farjat.
Con esta decisión, la Corte podrá determinar si la reforma al Poder Judicial se avala o se deroga. La fecha en que se llevará a cabo la discusión está por confirmarse.
Trascendió que la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad de determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación mientras se resuelve el asunto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.