Avanza en lo general en San Lázaro, traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

Avanza en lo general en San Lázaro, traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena

En la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados luego de 4 horas de debate y desahogar 22 reservas, se aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a varios artículos de la Constitución para que la Guardia Nacional pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las modificaciones a la Carta Magna se avalaron en lo general con 22 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones, y en lo particular, con 22 votos en pro, 17 en contra y 0 abstenciones. El dictamen se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos constitucionales.

Los cambios que aprobaron los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es que los miembros de la Guardia Nacional serán juzgados por tribunales militares, al igual de los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

Además, se le otorga facultades para investigar al establecer que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional”. También se agregó al Ejército, la Armada y a la Fuerza Aérea para que el presidente de la República pueda disponer de estas instituciones en tareas de apoyo a la seguridad pública.

Durante la discusión del tema, el panista Jorge Triana alertó que el dictamen representaba un “nuevo intento por perfeccionar la militarización” de la seguridad pública, al tiempo que advirtió que la GN “administrativamente es un desastre”

A partir de lo antes modificado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, turnó el dictamen a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para sea aprobado en el pleno en la siguiente legislatura, que inicia sus trabajos el 1 de septiembre a las 17:00 horas.