Autoridades esconden feminicidios; solamente el 7 por ciento de los casos se investiga
Blanca Ivonne Olvera Lezama, Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso para Canal 6 las diversas problemáticas en torno a los casos de feminicidio que afligen a nuestro país, esto durante la transmisión del programa En investigación.
Mencionó que, “El panorama es terrible porque año con año ha aumentado la violencia de género, analizamos las cifras oficiales que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente se presentan el 7 por ciento de los delitos, que son los cuentan con carpeta de investigación, eso quiere decir que el 93 por ciento restante no tuvo denuncia ni seguimiento legal”.
Agregó que de ese mínimo porcentaje que si se investiga, no todos los casos son tipificados como feminicidio, “En 2022 tuvimos 3 mil 750 mujeres asesinadas de las cuales solamente 968 fueron feminicidios, si comparamos esto con la primera cifra que registró el secretariado en 2015 que fue mil 734 homicidios y solamente 412 considerados feminicidios, siendo asesinadas en promedio 11 mujeres diarias en 2022 y cinco en 2015, esto quiere decir que en siete años ha aumentado más del doble la cantidad de agresiones”.
Además, sentenció a castigar también a aquellas autoridades que no realicen la investigación de forma profesional, pues existe una obvia impunidad al momento de procesar estos delitos, “Las autoridades hacen declaraciones totalmente carentes de perspectiva de género, de empatía, dando explicaciones inverosímiles, diciendo que fueron las propias víctimas que se suicidaron, ahorcándose cuando están detenidas. Estas explicaciones tan faltas de investigación, simplemente dan un mensaje de sigan haciendo lo que quieran con las mujeres, y quienes hacen este tipo de declaraciones tampoco son sancionados”.
También reiteró la falta de iniciativa por falta del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para darle la importancia que merece este tema, “Ninguna de las administraciones ha logrado prevenir o abatir la violencia contra las mujeres, pero esta administración, más que ninguna, porque no se reconoce. Primero deben reconocer la magnitud del problema, porque entonces se buscará una solución, y toda solución de una acción, y toda acción de dinero para llevarla a cabo”.
“Hablaría de una falta de reconocimiento del problema, porque en materia de violencia de mujeres siempre todo está bien, mencionan que se está trabajando, que se está teniendo avance, pero las mismas frases oficiales nos dan otra visión” concluyó.