Aumentan agresiones contra la prensa en México durante la administración de López Obrador
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento del 62.13 por ciento de agresiones en contra de la prensa, en comparación con las registradas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo al informe "Derechos pendientes", la más reciente investigación sobre la libertad de expresión y derechos humanos presentado por la organización Artículo 19.
Derechos pendientes: informe sexenal sobre libertad de expresión y derecho a la información en ???????? https://t.co/T3hJ4aghck
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 9, 2024
De acuerdo con el informe, durante el sexenio de López Obrador, en el periodo que va desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, se registraron 3 mil 408 agresiones en contra de la prensa, lo que representa, en promedio, una agresión cada 14 horas a lo largo del sexenio e incluye los asesinatos de 46 periodistas y la desaparición de cuatro.
Del total de agresiones, 561 se registraron solo en 2023, por lo que esta cifra equivale a una agresión cada 14 horas en los últimos seis años. Con López Obrador el número creció 92 por ciento; es decir, 82 mil 147. Apenas el martes pasado, el Gobierno de México reconoció que en los últimos tres años se han registrado 20 asesinatos de periodistas, cifra que coincide con lo reportado por Artículo 19.
Por otro lado, en dicho informe se refirió a la adquisición del software espía Pegaso, que en principio fue negado y después reconocido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, para seguir a periodistas y defensores de los derechos humanos.
“En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no habría espionaje. Sin embargo, en el Informe desarrollamos cómo se desplegó la adquisición y operación de equipo espía de diversa gama y sofisticación”, relató Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.
Vea también: