Ataques con ácido a mujeres en México, la punta del iceberg
La Fundación Carmen Sánchez tiene registró de 29 ataques con ácido a mujeres ocurrido en México, cinco de los cuales se han cometido en lo que va del 2021, pero aunque la cifra pueda parecer pequeña en comparación con la comisión de otros delitos, amenaza con convertirse en una problemática de grandes dimensiones como ocurre en otros países.
De acuerdo con Jaf Shah, director de Acid Survivors Trust Internacional (ASTI), la única organización internacional que aborda el tema, anualmente ocurren al menos mil 500 ataques de este tipo en todo el mundo, aunque probablemente el número puede ser mayor, pues en muchos casos “no se reportan y aunque se denuncien pueden ser clasificados bajo otro tipo de delitos”.
Agregó que este tipo de violencia, asociado al sudeste asiático, no puede vincularse a ninguna región, cultura o religión, pero sí a “profundas desigualdades económicas y sociales de género". No obstante, entre los casos famosos de víctimas podemos encontrar desde artistas, campesinas, profesionales, estudiantes y amas de casa.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres revela que, aunque en ocho de cada diez ataques el blanco son mujeres por cuestiones como venganzas o celos, principalmente de parejas y exparejas o personas pagadas por ellos; también se tiene registro de hombres y menores de edad víctimas.
Lamentablemente, en México donde los actos de violencia de género no cesan, tan solo tres estados reconocen los ataques de ácido como intentos de feminicidio. A lo que se suma la facilidad y el costo tan bajo al que se puede adquirir una sustancia que en cuestión de segundos le cambia la vida a una persona.