Asesinan a periodista Lourdes Maldonado
Tres disparos fueron los que le quitaron la vida a la periodista María de Lourdes Maldonado López
La periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada de al menos tres disparos, cerca de las 18:40 del domingo cuando arribada a su vivienda ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, al interior de la privada Chalco, en Tijuana, Baja California, cuando arribaba a bordo de un vehículo tipo sedán. Se sabe que el atacante huyó a bordo de un taxi.
Con lo que se convierte en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, después del fotoperiodista Margarito Martínez, quien el 17 de enero fue baleado cuando subía a un automóvil afuera de su casa en el barrio Camino Verde; y la tercera en todo el país, tan solo en lo que va de enero de 2022, tras la muerte del periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, el 10 de enero en Veracruz.
Cabe recordar que el 26 de marzo del 2019, Maldonado López acudió como reportera del semanario Séptimo Día a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde le expuso una situación legal que incluía a un “personaje fuerte de la política”, quien se supo era Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California por Morena, con quien mantenía un litigio por despido injustificado y falta de pago. “Hasta temo por mi vida”, confesó.
Es de mencionar que hace tan solo cuatro días se dio a conocer que la periodista había ganado el litigio contra Jaime Bonilla. A pesar de que Lourdes Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que recibió no fue permanente.
Durante el sexenio de López Obrador suman 52 comunicadores asesinados, lo que confirma que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para el gremio periodístico, como se confirma en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la que nuestro país ocupa el lugar 143 de 180.