Arrancó el súper ciclo electoral en América Latina
Seis países de América Latina tendrán elecciones presidenciales este 2024 por lo que millones de ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su voto, en lo que podemos denominar el súper ciclo electoral. Panamá, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y El Salvador serán las naciones, quienes, a través de sus electorados, decidirán a sus próximos representantes al frente de sus ejecutivos.
El Salvador, la primera cita, ya dio por ganador al presidente Nayib Bukele, quien consolidará su reelección. Esta postulación resulta polémica pues la Constitución salvadoreña prohíbe a los presidentes buscar un mandato consecutivo de cinco años. Sin embargo, al solicitar una licencia a su cargo por 6 meses y al ser aprobada por el Congreso, pudo unirse a los comicios. Su controversial estrategia contra la delincuencia lo posicionó como el favorito de las encuestas y la oposición prácticamente quedó borrada del mapa legislativo. Las hipótesis continúan en el aire, pues políticos como Bukele, parecen ser un mecanismo efectivo para las élites latinoamericanas para preservar su poder ante la crisis social cada vez más aguda y la fragilidad de las opciones de izquierda.
Panamá. En este país se vivió un panorama de protestas previo a las elecciones del próximo 5 de mayo, esto luego de la renovación de un contrato minero que enfureció a la población, dejando un rechazo del pueblo al gobierno en turno de Laurentino Cortizo. El expresidente Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático, se perfila como un candidato prospecto entre los 9 candidatos restantes. Panamá convirtió la protesta social como un vehículo efectivo para que las mayorías se escucharan en temas que les competen, como su patrimonio natural y el modelo de desarrollo de las transnacionales extranjeras.
República Dominicana. En este país caribeño, se elegirá el próximo 19 de mayo a su jefe de Estado. El presidente Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, buscará la reelección teniendo el respaldo de la mayoría de los votantes. En la oposición figuran personajes como Leonel Fernández, expresidente del país y Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados
México. Nuestro país escogerá de manera histórica a la primera presidenta. Por un lado, tenemos a la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo por el partido Morena, bajo la coalición “Seguimos Haciendo Historia” y por el otro, la senadora con licencia, Xóchitl Gálvez de la coalición “Frente Amplio por México”. A esta contienda se unió Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, sin embargo, esto no representó un cambio relevante para la elección del próximo 2 de junio. Por las dimensiones del electoral, el proceso mexicano será uno de los más seguidos. Aspectos como la colusión del narcotráfico con la élite política actual ligada a Morena, la complicidad cada vez más abierta para dejar paso a los grupos del crimen organizado mientras se mantenga la silla presidencial, serán la lógica constante hasta junio próximo.
Venezuela. Desde siempre la elección ha sido cuestionada, pero ahora ha vuelto a escalarse el golpeteo contra el sistema representativo en ese país, donde el presidente Nicolás Maduro buscará ser reelecto al cargo que ejerce desde hace más de 10 años. La candidata de la oposición Plataforma Unitaria Democrática, María Corina Machado, es la principal apuesta de las élites norteamericanas y conservadoras del país para echar abajo el espíritu de construcción socialismo, legado de Chávez que, por más de 24 años, ha prevalecido en Venezuela; esta contienda se prevé en la segunda mitad del año.
Finalmente, en Uruguay. Será el 27 de octubre, cuando los ciudadanos elegirán a su próximo presidente. Entre sus ahora precandidatos figuran Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia; Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Mario Bergara, entre otros. En este país se llevan a cabo elecciones internas, las cuales están pactadas para el 30 de junio. La elección presidencial se llevará a cabo el 27 de octubre, en caso de que ninguno de los candidatos alcanzara la adhesión del 50 por ciento más 1 de los votos, la elección se definiría hasta el 24 de noviembre en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votos.