Aprueban en San Lázaro reforma a la Ley de Amparo

Aprueban en San Lázaro reforma a la Ley de Amparo

La Cámara de Diputados avaló cambios a la Ley de Amparo, en las que se prohíben las suspensiones con efectos generales contra leyes; esto significa que los jueces no podrán detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución, hasta que la norma modificada se declare inconstitucional.

Esta reforma ya fue aprobada por el Senado y por la Cámara de Diputados por lo que será enviada a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor. Las reformas fueron a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, las cuales fueron avaladas con 69 votos a favor de Morena y aliados, y 42 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Estas modificaciones establecen: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Lo anterior significa que los jueces no podrán detener obras o normas de forma cautelar ante posibles violaciones a la Constitución. Los partidos de oposición señalaron que las reformas se le conceden al Poder Ejecutivo limitar el contrapeso que representa los jueces de amparo, y señalaron que esta reforma refleja las confrontaciones que ha mantenido tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Organizaciones sociales también rechazan esta reforma a la Ley de Amparo, ya que señalaron que estas modificaciones son un atropello a los derechos humanos. A lo largo de este sexenio, los ministros han avalado amparos para detener las obras emblemáticas de la llamada cuarta transformación, como el Tren Maya, además de reformas a la industria eléctrica o el Plan B del Ejecutivo en materia electoral.

Luego de la aprobación en lo general, los diputados comenzaron la discusión de 86 reservas a la Ley de Amparo, aunque se tiene previsto que “no se cambie ni una coma”, como ha ocurrido en otros dictámenes. Al haber sido aprobada en el Senado y la Cámara de Diputados, es muy probable que esta reforma a la Ley de Amparo sea impugnada por partidos de oposición, pues ya anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.