Aprueban en San Lázaro la llamada Ley Minera; pasa al Senado

Aprueban en San Lázaro la llamada Ley Minera; pasa al Senado

Morena dio un albazo a la oposición y se adelantó tras aprobar una iniciativa que reforma la Ley Minera. Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención fue como en la Cámara de Diputados, los morenistas madrugaron a la oposición y aprobaron en el pleno una iniciativa alterna a la del presidente Andrés Manuel que reforma la Ley Minera y otros ordenamientos.

La propuesta apenas se discutió y se votó en lo general, aún falta el debate ante el pleno en lo particular. En su esencia, la propuesta reduce de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras, con la posibilidad de prorrogarlas 25 años más y al término de ese plazo, en caso de participar en la nueva licitación del mismo lote, el titular tendría preferencia para otros 25 años improrrogables. Asimismo, el tiempo total de la concesión podría alcanzar 80 años y no los 100 que prevé la actual legislación. 

El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “En reunión con el sector minero escuchamos la opinión para regular esta industria en armonía con el medio ambiente y el uso racional del agua. Nos acompañó en este diálogo el secretario de Gobernación”.

Ante esto la oposición calificó como un “albazo” y una ventaja de Morena para aprobar una iniciativa, al afirmar que ésta “se negoció en lo oscurito”, violentando el proceso legislativo y sin considerar a comunidades indígenas, afromexicanos, expertos, academia, mineros y demás.

Durante el debate, Morena y sus aliados rechazaron una a una de las reservas que planteó la oposición, entre ellas, establecer que el 10 por ciento de los impuestos a las empresas mineras se destinaran a mejorar la infraestructura de las comunidades ubicadas cerca de minas; así como establecer la obligación de realizar estudios de impacto ambiental antes del proceso de exploración. La llamada, Ley Minera, ahora pasa al Senado de la República.