Antorcha abre el telón de su XXII Encuentro Nacional de Teatro; se esperan 3 días de presentaciones

Antorcha realiza los encuentros culturales para que el pueblo conozca, entienda y disfrute el arte

Antorcha abre el telón de su XXII Encuentro Nacional de Teatro; se esperan 3 días de presentaciones

Texcoco.- Durante la inauguración del XXII Encuentro Nacional de Teatro en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Edomex, el coordinador de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, Omar Carreón Abud dijo que impulsan el arte porque contribuye a llevar conciencia en un mundo de complejos retos para los trabajadores, tal como lo demuestra la situación internacional.  Señaló que en México no existe ninguna otra organización que realice tantos esfuerzos para que el pueblo mexicano conozca, entienda y disfrute el arte. 

El anfitrión del evento, Brasil Acosta Peña, dirigente del antorchismo mexiquense, dijo que la convocatoria para retomar las actividades teatrales de esta organización dan muestra de que Antorcha está más viva que nunca, pues con el panorama por el que atraviesa el pueblo mexicano, cada vez más tiene limitado su acceso a la cultura. Invitó a los mexicanos a acudir a este importante recinto que tendrá las puertas abiertas durante los próximos tres días para la realización de las presentaciones teatrales. 

Tras la suspensión en la etapa de pandemia, los encuentros nacionales de teatro son uno de los eventos presenciales que retoma este movimiento, con un imponente lleno en el recinto cultural más importante del Estado de México, luego de la realización de la Feria Tecomatlán, Puebla, donde reunió a más de 25 mil asistentes en su ceremonia de apertura. “No existe ningún organismo de la llamada sociedad civil que promueva, trabaje y gaste como el antorchismo nacional para que el pueblo conozca, entienda y disfrute el arte. El estado mismo, el que administra toda la riqueza que el pueblo le entrega como pago de sus impuestos, carece del suficiente interés, para acercar el arte al pueblo y menos todavía, para promover su participación artística” dijo en su intervención Omar Carreón Abud. 

Carreón Abud citó que Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos, quien tenía a los artistas del teatro en alta estima porque la práctica escénica de los actores cobra tal realismo ya que una vez que lo interpretan parecen hechos reales.


Rinden homenaje a exponentes que dejaron huella en la promoción cultural 

En el evento, también se rindió un homenaje a Berenice Bonilla y Omar Abit Lugo, artistas de Sinaloa, que fallecieron en un trágico accidente. Víctor Puebla, teatrero trabajador que vive en el recuerdo de sus alumnos y en las nuevas generaciones.

Además, a Humberto Vidal Mendoza, asombroso bailarín y maestro de danza, cuyos alumnos siguen practicando el arte. También a Maclovio Marcos Pérez, impactante declamador purépecha, que transformó a sus compañeros en la región de Michoacán y a sí mismo.

Se espera la presentación de diversas obras provenientes de diferentes estados del país.

Importante cuadro cultural de carácter internacional 

En el programa cultural, se presentó la Banda Sinfónica integrada por músicos de las 3 escuelas de bellas artes del Movimiento Antorchista en el estado de México, encabezada por el maestro Lidio Durán, que interpretaron la importante pieza histórica, Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski. 

También el Vals “Noche Azul”, con letra de José Salvador Espinosa de los Monteros y música de Carlos Espinosa de los Monteros, a cargo de David Fernández y el Ballet Nacional.
“O mio babbino caro”, un aria para soprano de la ópera Gianni Schicchi, compuesta por Giacomo Puccini y con libreto de Giovacchino Forzano. En ella, Lauretta, hija de Schicchi, cuenta a su padre su profundo enamoramiento de Rinuccio, el joven a quien ella ama, esto en la voz de Betty Vázquez.

Wenceslao Muñoz presentó “Core ´ngrato», una canción napolitana, género musical vocal que acuñó la región de Nápoles para voz masculina, con acompañamiento instrumental, letra en dialecto de la tierra, y temas amorosos y paisajísticos del sur de Italia, una pieza del compositor Salvatore Cardillo, entre otras piezas.