Ampliación del Tren Suburbano al AIFA con avance lento por dificultades en liberación de vías
Con sobrecosto y un año de retraso esta obra no tiene fecha para entregarse
De acuerdo con datos de la Auditoria Superior de la Federación, la ampliación del Tren Suburbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encuentra detenida por la dificultad para liberar el derecho de vía en los pasos a desnivel.
Otro de los problemas con los que se ha tenido que enfrentar este proyecto es la reubicación de las vías de trenes de carga que existen cerca de la construcción de esta obra, principalmente por la afluencia diaria que existe de trenes; esto no ha permitido instalar las vías para el tren de pasajeros en algunos tramos.
Cabe señalar que, tras la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022, se anunció ese mismo año la ampliación del Tren Suburbano que corre de Buenavista en la Ciudad de México a Cuautitlán, Estado de México, esto para conectar la CDMX con el nuevo aeropuerto.
Dicho proyecto plantea tener como terminal la estación Lechería, que conectaría con la actual línea del Tren Suburbano, teniendo planeadas seis estaciones y el AIFA como terminal en el otro sentido.
Por otro lado, esta obra estaba planeada concluirse en diciembre de 2022, por lo que se ha cumplido un año de retraso, apuntando a varios meses más antes de verse terminada. Mientras que en el lado económico ha tenido un sobrecosto del 106.4 por ciento del presupuesto planeado pues de los 12 mil 479. 4 millones de pesos destinados inicialmente se han invertido hasta el momento 25 mil 800 millones de pesos.