Altos funcionarios de China y EE.UU. se reúnen en Zúrich para buscar un mejor entendimiento mutuo
Yang Jiechi, alto diplomático chino, se reunió en la ciudad suiza de Zúrich con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jack Sullivan
China y Estados Unidos acordaron emprender acciones para recuperar la normalidad de las relaciones bilaterales. La reunión en Zúrich entre altos representantes de ambos lados fue descrita como constructiva y propicia para el aumento del entendimiento mutuo. Se acordó la implementación del consenso alcanzado por los jefes de Estado de China y Estados Unidos en su conversación telefónica en septiembre, así como gestionar las diferencias y evitar el conflicto y la confrontación.
Yang Jiechi, alto diplomático chino, aseguró que la gestión adecuada de las relaciones entre China y Estados Unidos beneficia los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos y el futuro del mundo. Yang añadió que la cooperación traerá beneficios, mientras que la confrontación causará daños. El alto diplomático subrayó que China se opone a definir su relación con Estados Unidos como "competitiva".
Yang también habló sobre la posición de China en cuestiones como Taiwan, Hong Kong, Xinjiang, el Tíbet y los derechos humanos, así como cuestiones marítimas.
Estados Unidos, por su lado, expresó su adherencia a la política de una sola China. Las dos partes acordaron mantener un diálogo y una comunicación regulares sobre asuntos clave.
Esta es su primera reunión cara a cara desde las conversaciones sostenidas en Alaska en marzo.