Alertan sobre pobreza energética en el sur-sureste de México

Alertan sobre pobreza energética en el sur-sureste de México

Expertos resaltaron la urgencia de abordar la pobreza energética en el sur-sureste de México, ya que a pesar de ser una de las zonas que más gas natural procesa en el país, existe una falta de acceso generalizado a este combustible en la región.  Esta problemática está estrechamente ligada a las carencias en el desarrollo económico y social del área, de acuerdo con el estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En el documento propone medidas concretas para enfrentar estos desafíos, tales como facilitar la inversión en infraestructura de transporte de gas natural, expandir la red de gasoductos hacia el sur-sureste y reemplazar la generación de electricidad con carbón por gas natural. También se subraya la necesidad de aprovechar la complementariedad entre las centrales de ciclo combinado y las energías renovables.

A pesar de ser una región destacada en el procesamiento de gas natural a nivel nacional, se evidencia una falta generalizada de acceso a este recurso en el sur-sureste, con más del 40 por ciento de los hogares en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero dependiendo de la leña como principal fuente de energía, cifra notablemente superior al promedio nacional.

Además, la penetración del gas natural en viviendas es mínima en comparación con otras regiones del país, siendo prácticamente inexistente en lugares como Campeche, a pesar de su relevancia como productor a nivel nacional. Los elevados costos de energía eléctrica en el sur-sureste representan otro desafío significativo, impactando tanto a hogares como a industrias y limitando la atracción de nuevas inversiones en la región.

El comunicado destaca la necesidad de que el gobierno federal tome medidas concretas para mejorar las condiciones en el sur-sureste y aumentar su atractivo para la inversión. Sin embargo, se resalta que aunque proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) pueden desempeñar un papel importante en este proceso, es imperativo abordar primero la pobreza energética que afecta a la región.