Alejandro Escobar, “El Morro”: 50 años de fotoperiodismo en Sinaloa

Alejandro Escobar, “El Morro”: 50 años de fotoperiodismo en Sinaloa

Por Josue David Piña Valenzuela de Revista Espejo

 

El fotoperiodista Alejandro Escobar, mejor conocido en el gremio periodístico de Culiacán como “El Morro”, resume su trayectoria de 50 años como un reconocimiento a un trabajo que ha hecho en compañía de muchos reporteros y fotógrafos.

“Tanto tiempo trabajando en esto creo que es por esa razón, lo resumo así, en un trabajo realizado en conjunto con muchos compañeros con los que he transitado en estas cinco décadas”, compartió en entrevista con Espejo.

“El Morro” tiene medio siglo de atrapar la historia de Sinaloa con su lente y por esta razón, el Congreso del Estado le rendirá un homenaje el próximo jueves 6 de junio a las 9 de la mañana.

A sus casi 70 años de edad asegura que la idea es seguir fotografiando los acontecimientos de su localidad, aunque reconoce estar en la recta final de su carrera.

Incluso detalla que ya se jubiló de Noroeste, el periódico donde laboró desde los 16 años, pero sigue colaborando ahí de manera freelance: “Yo inicié en Noroeste precisamente cuando se funda”, precisa.

“Pero aquí sigo en este trabajo diario que te atrae. Aun cuando estés fuera del medio o que andes en un día de descanso y hay un hecho, ya uno se convierte automáticamente en un cronista de los hechos y empieza a realizar su trabajo periodístico”, menciona.

“Entonces, creo que aun cuando esté fuera voy a seguir haciendo lo que hago diario”, asegura.

Cuando ingresó a Noroeste comenzó a cubrir áreas como fotomecánica y se empezó a involucrar en otras áreas como boletines informativos, las radiofotos, en cuestiones de la imprenta hasta finalmente salir a la calle a tomar fotos.

Recuerda que, si bien él ya tenía las bases técnicas de la fotografía, aprendidas en el estudio de un vecino, no tenía experiencia en fotografía periodística. Luego se fue acercando a compañeros fotógrafos más grandes como Sergio Inzunza, Nacho Carbón, Fausto García Mascareño, quienes le fueron enseñando el trabajo en las calles.

“La fotografía quizás la traía como técnica para trabajar fotográficamente, pero no traía la cuestión periodística, que era la herramienta que apoyaba al reportero que escribe”, explica.

Se refiere al trabajo en equipo con el reportero; si uno trataba de escribir una buena nota, entonces el fotógrafo tenía que ponerse a la par con la fotografía que reflejaba el hecho que cubrían.

En el presente Alejandro Escobar, “El Morro”, sigue haciendo lo que describe y sabe identificar el tono o la emoción que deben reflejar sus fotografías, ya sea una imagen crítica o meramente informativa, donde más que resaltar la técnica es hacer fotoperiodismo.