Al análisis, iniciativa de castigar manifestaciones en el estado de Puebla

Al análisis, iniciativa de castigar manifestaciones en el estado de Puebla

El pasado jueves en el estado de Puebla, el diputado local por Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Puebla que criminaliza la protesta social pues propone castigar con tres días a cuatro años de prisión y multas de hasta 32 mil pesos a los manifestantes que cierren calles.

El legislador justificó su propuesta al señalar que el medio para la solución de conflictos no debe ser el cierre de vialidades, “sino el diálogo, la prudencia y el respeto a terceros”. Sin embargo, desde que fue planteada dicha iniciativa surgieron una serie de reacciones entre la clase política poblana.

Por ejemplo, hay quienes aseguran que la propuesta de Sánchez Sasia, contradice lo que guía su partido ya que representa “una ley garrote” peor que la ley bala que en su momento quiso imponer Rafael Moreno Valle.

Otros aseguran que el diputado carece de memoria histórica dado que su curul forma parte de la llegada de Morena, cuyo ascenso al poder se forjó gracias a muchas manifestaciones en las que el bloqueo de vialidades federales y estatales fueron una constante y varias de esas acciones las encabezó en su momento el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En su momento, el presidente del Congreso Local del estado de Puebla, Edgar Garmendia, comentó que tal iniciativa deberá someterse a un análisis, incluso se mostró sorprendido de que ésta haya venido de un morenista.