Advierten riesgos de la 'supremacía constitucional' aprobada desde el Legislativo
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 30 de octubre la supremacía constitucional que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución, para algunas organizaciones civiles la iniciativa que ‘blinda’ las reformas aprobadas por Morena también abre la puerta a muchos abusos.
Para Miguel Alfonso Meza, presidente de la asociación Defensorxs, advirtió que al aprobar la reforma de supremacía constitucional se “cierra absolutamente la puerta para defender los derechos humanos que puedan ser violados o eliminados con alguna reforma constitucional”.
Se acaba de aprobar la reforma de “Supremacía Constitucional” en el Congreso.
— Miguel Alfonso Meza (@MiguelMezaC) October 31, 2024
Con ella, Morena busca blindar la Reforma Judicial y quitarle a la SCJN el poder de anularla.
De paso, blindan todas sus futuras reformas.
Sin embargo, esta reforma también puede ser impugnada:
La… pic.twitter.com/aOucDDvW5T
En la Ciudad de México, representantes de Misión Rescate México, Unión Nacional de Padres de Familia, Activate.org.mx y CitizenGo, calificaron la iniciativa como una peligrosa imposición hegemónica del régimen.
De acuerdo con los portavoces de estas organizaciones, la reforma busca debilitar al Poder Judicial, disminuyendo su capacidad para proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y eliminando contrapesos necesarios en el sistema democrático mexicano.
Este jueves, la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de supremacía constitucional, la cual impide que las reformas a la Carta Magna sean impugnadas, luego de que 23 Congresos estatales avalaron la minuta en menos de 24 horas.