Advierten de los riesgos de continuar militarizando la seguridad en el país
Senadores de oposición lamentaron que la próxima administración federal se pondere por el paradigma militarista, al anunciar que se buscara a toda costa que la Guardia Nacional quede bajo el control del Ejercito y se abre también la posibilidad también de que llegue a Gobernación un perfil de Morena que mantenga la falta de dialogo y la polarización como política de gobierno.
En este sentido, Damián Zepeda senador del Partido Acción Nacional, calificó de lamentable y desalentador que la presidenta electa, anuncie que la seguridad publica seguirá militarizada, porque a la luz de los 188 mil homicidios dolosos en lo que van en este sexenio, el resultado de esta estrategia es un total fracaso.
Anuncia la Presidenta Electa que la Guardia Nacional será oficialmente militar.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) June 23, 2024
Desaparece la posibilidad de un cambio en la estrategia de seguridad pública.
Misma estrategia, mismos resultados.
¿Dónde queda el discurso de que en CDMX hicieron algo distinto?
Qué lástima.
Zepeda lamentó que las giras que Sheinbaum está haciendo con López Obrador, solo estén sirviendo para que el presidente saliente obtenga el compromiso público de la mandataria entrante, de dar continuidad a su forma de gobierno, es decir, para imponerle su agenda y no que ella defina su propio estilo.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del llamado “Grupo Plural” lamentó que Sheinbaum haya optado por el paradigma militarista y expresó su preocupación de que en otro puesto clave como Gobernación ponga a un “durito” de Morena, que mantenga la falta de dialogo con la oposición y la polarización como política de gobierno.
¿Qué significa la civilización de la seguridad pública? ¿Y por qué la presencia de los militares en tareas de seguridad pública va a seguir manteniendo la espiral de violencia que vivimos desde Calderón?
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) June 25, 2024
A partir de la participación de las #FFAA en seguridad pública la violencia… pic.twitter.com/hmcUVtAfSN
Álvarez Icaza insistió que se abre la duda, si no será un perfil, vamos a llamarlo de los radicales o de los no dialogantes, y si eso pasa en gobernación, entonces el signo del próximo gobierno no será de un gobierno para todos, sino será reproducir la polarización.
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo estableció que la transferencia de la Guardia Nacional al ejército “no es militarización”, al tiempo que puntualizó que la Secretaría de la Defensa Nacional no dictará la política de seguridad, ya que esta “seguirá a cargo de la Presidenta”.