'Adán Augusto me pidió dejar de buscar a mis hijos a cambio de protección' Ceci Flores

Cecilia Patricia Flores, la líder de las Madres Buscadoras de Sonora, informó que le han condicionado las medidas de protección por parte del gobierno federal, debido a que ella continúa buscando a sus dos hijos desaparecidos.
En un mensaje a medios, al ser cuestionada al respecto, Ceci Flores reveló que el anterior titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, condicionó el otorgamiento de medidas de protección para la activista.
“Lo hemos solicitado, pero me la cuestionan. Me dicen que no puedo buscar, o escojo: O busco a mis desaparecidos o me dan una seguridad permanente. Y yo prefiero buscar a mis hijos”, puntualizó.
Flores añadió que esto ocurrió en la pasada administración, y que la actual titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, aún no se ha acercado con el colectivo.
La madre buscadora @CeciPatriciaF reveló que @adan_augusto , desde @SEGOB_mx , le pidió dejar de buscar a sus hijos a cambio de darle protección y ella no rechazó.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 7, 2025
Revela que @SEGOB_mx no las ha invitado al diálogo. Si @rosaicela_ las invitan acudirán.
Ninguna autoridad la… pic.twitter.com/DCiKKBu7Mn
“Ahorita yo no he hablado con Rosa Icela y ella tampoco ha entablado una conversación conmigo, ni ha siquiera tomado el tema de los desaparecidos por su parte”, explicó.
Ceci Flores asistió a un encuentro con la integrantes de la Comisión de Gobernación del Senado, para tocar el tema sobre la iniciativa de la presidenta Mexicana, Claudia Sheinbaum, sobre personas desaparecidas.
La activista expuso que la iniciativa tal como está planteada ahora “se queda corta” en la atención del problema de las desapariciones, debido a que “solo va a ayudar a que el día en que nos desaparezcan, si no nos vuelven cenizas y logran encontrar nuestros restos, puedan saber quiénes somos”.
Desde marzo, Sheinbaum anunció un paquete de reformas para atender la crisis de desapariciones de personas en el país. Entre las reformas propuestas por Sheinbaum está una modificación a la Ley General de Población para consolidar la CURP como fuente única de identidad de las personas.
Vea también: