Académicos y alumnos de la UNAM exigen retirar título a ministra

Académicos y alumnos de la UNAM exigen retirar título a ministra

El pasado miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de Yasmín Esquivel Mossa, en su trabajo de tesis; no obstante, un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores del insituto pidieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario que se le retire el título de Licenciatura a la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de una carta, los firmantes pidieron al Consejo Universitario hacer valer la Ley Orgánica de 1945 de la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, señalaron que las autoridades universitarias han constatado que Esquivel Mossa cometió plagio y, en consecuencia, un fraude académico, al constatarse el plagio entre su tesis y la de Édgar Ulises Báez.

“La exalumna en cuestión NO elaboró la tesis, la plagió, como ya han determinado nuestras autoridades, por tanto, no solo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”.

De igual forma, condenaron que el abogado general de la UNAM, el Dr. Alfredo Sánchez Castañeda, afirmara que la universidad no cuenta con los mecanismos necesarios para anular un título obtenido de manera fraudulenta. Agregaron que el plagio de una tesis es en sí un robo intelectual, un delito castigado a nivel internacional y por el Artículo 427 del Código Penal Federal.

Por ello, los investigadores, exalumnos y trabajadores de la UNAM demandaron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario intervenir en el caso y aplicar la sanción de invalidación del título que ostenta Yasmín Esquivel.