Acusan tortura, desaparición forzada y fabricación de pruebas falsas tras detención de jueza de Cosamaloapan

Acusan tortura, desaparición forzada y fabricación de pruebas falsas tras detención de jueza de Cosamaloapan

Xalapa, Ver.- Luego de que determinara la liberación de Itiel N, alias el Compa Playa, la jueza Angélica Sánchez Hernández del distrito de Cosamaloapan fue detenida por la Fiscalía General de Veracruz señalada por el delito contra las instituciones de seguridad públic, informó su abogado Carmelo Reyes Gallardo. Señaló que de acuerdo a las autoridades Angélica Sánchez fue detenida porque agredió a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por su parte su hija Ingrid Gómez denunció que luego de su detención por policías estatales la “desaparecieron”, además de que le estan fabricando una carpeta de investigaciín con pruebas falsas, pues de acuerdo con  su declaración inicial la jueza afirmó que tras su detención fue llevada al cuartel de San José y fue obligada a disparar un arma, con la intención de señalarla por el delito antes señalado.

“Me dijo que había estado en el cuartel de San José, donde yo había ido a preguntar si estaba ahí y me lo negaron. Me dijo que había estado ahí las cinco horas y que la habían hecho disparar una arma de fuego y que le habían sembrado droga. La persona que me dijo que se la llevaron detenida me dijo que se llevaron su coche, le sembraron droga y le hicieron disparar una arma de fuego para poder venir a decir que tenía droga y que había disparado contra los policías”.

Por lo anterior su abogado agregó que demandaron una investigación que incluya la aplicación del Protocolo de Estambul para establecer que hubo tortura psicológica y física.

“Estamos muy preocupados porque la forma en que se maneja el Estado con respecto al artículo 371 del Código Penal porque es la llave perfecta para la ejecución inquisitorial y control del estado para con sus gobernados”.

Asimismo, solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la investigación del uso de ese artículo porque pareciera que es usado de la misma forma que en su momento se usó el ultrajes a la autoridad, que fue declarada como inconstitucional.

“Dicen ‘creo un delito en flagrancia con niveles de prisión preventiva y luego tengo el tiempo para armar el que yo considero y si me ganas este, giro la orden de aprehensión por el otro’, el punto es tenerla detenida. La prisión preventiva oficiosa no abona al principio de presunción de inocencia como dicen”.

Con respecto a los comentarios del Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, contra la jueza  sobre que mantenia comunicación con el abogado defensor de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, señalado como responsable del asesonato del ex diputado local Juan Carlos Molina Palacios, dijo que violenta la presunción de inocencia.

 “¿Dónde está la presunción de inocencia de la jueza? ¿Ya la podemos criminilizar desde ahora? Estamos viviendo un estado de terror y lo peor de todo es que no tenemos la racionalidad de observar que si el principio de inocencia fue otorgado en este nuevo sistema ahora el estándar de carácter inquisidor se eleva mucho más”.